domingo, 16 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN: DERECHO VERSUS DEBER


Si tenemos en cuenta la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el sistema educativo español se inspira en unos principios básicos, resaltando entre ellos:
 
- La concepción de la educación como un aprendizaje permanente
- La educación para la prevención de los conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.


Estos principios, se alcanzarán con la ayuda del desarrollo y adquisición de las competencias básicas:
 
1. Comunicación lingüística.
2. Eazonamiento matemático.
3. Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
4. Digital y tratamiento de la información.
5. Social y ciudadana, aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
6. Cultural y artística.
7. Para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
8. Para la autonomía e iniciativa personal.
 
 
Según el Informe DeSeCo (2002), la competencia es la capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.


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