domingo, 16 de diciembre de 2012

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: COOPERAR PARA APRENDER Y APRENDER A COOPERAR

 

 
La escuela selectiva pone énfasis en aprobar, se apoya en una estructura de aprendizaje individualista y/o competitiva, que genera mediante evaluación cuantitativa, éxito, con lo que se potencia una motivación extrínseca y/o fracaso, atendiéndose a la diversidad con grupos homogéneos.
 
La escuela inclusiva pone énfasis en aprender, predominando una estructura de aprendizaje cooperativa, llevándose a cabo una evaluación cualitativa-formativa, generándose equidad motivacional, atendiéndose a la diversidad a través de grupos heterogéneos y se potencia una motivación intrínseca.
 
El aprendizaje cooperativo consiste en utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos/as, para aprovechar al máximo la interacción entre ellos de manera que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta llegar al máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.
 
Entre sus beneficios destacamos:
 
                      -  Desarrollo cognitivo o intelectual
                      -  Desarrollo afectivo: aumento de conductas de ayuda, apoyo
                      - Desarrollo social-moral: mejor clima, relaciones más sanas, capacidad de control del comportamiento
 


2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas el aprendizaje cooperativo tiene un potencial inconmensurable en el aula. Existen evidencias de que aumenta el rendimiento académico del alumnado, que consigue desarrollar su sentido crítico, así como mejorar sustancialmente su capacidad de trabajo en equipo y sus habilidades para trabajar de forma autónoma. Más aún, el aprendizaje cooperativo instila en el alumnado un sentido de responsabilidad compartida en los aprendizajes que acontecen en el aula. En una sociedad ferozmente utilitarista y pragmática que antepone al individuo a la comunidad, la filosofía de fondo del aprendizaje cooperativo nos recuerda que entre todos los seres humanos lo sabemos todo, y que el aunar esfuerzos es sumamente enriquecedor para todos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece la mayor de las apuestas . La escuela inclusiva parte de la educación desde el aprendizaje cooperativo, creo que es muy importante que los chicos/as aprendan a trabajar en equipo, en una sociedad tan tecnológica como esta era ,los chicos están demasiado acostumbrados a estar solos,es bueno recordarles que la unión enriquece a todos/as compartir siempre suma más.

    Un saludo

    ResponderEliminar